Bolivianos se movilizan por plagio de "Caporales"

Bolivianos se movilizan por plagio de "Caporales"



María Gabriela González


El pasado 2 de febrero, en la Rúa de Barcelona y Sants, se presentó una Asociación peruana, que llevaba el nombre de “Sambos Caporales” del Perú y en efecto, presentó la danza boliviana, como si fuera suya.

La indignación de los bolivianos, principalmente, de los que observaron el paso de la Rúa, fue tan grande, que dio como resultado, algunas reuniones y diálogos, con Instituciones, Asociaciones, Ballet y personas particulares, preocupadas enormemente, una vez más, por el plagio público, de la danza boliviana de “Los Caporales”.


Defendiendo lo nuestro


Las Asociaciones: Casa de Bolivia, Comunidad de Profesionales en el Extranjero (CPEB) y Espíritu de Santa Cruz de la Sierra, convocaron a todos los bolivianos, para que unidos en una sola voz y en una sola fuerza, formaran parte activa del Comité organizador, para realizar un acto fulminante, de reivindicación de las danzas bolivianas.


“Estamos completamente obligados como buenos bolivianos, defensores de nuestro folklore, tradiciones y costumbres, a sentar un precedente contundente, para reivindicar lo nuestro”, afirmaban los organizadores, en la reunión que se llevo a cabo, el día 1ro. de marzo, Como principal punto, se pidió realizar un Escrito por la “Reivindicación de las Danzas Bolivianas”, que contará con el apoyo de la Embajada y los Consulados de Bolivia en España. “Se pretende hacer conocer el origen de nuestras danzas y hacer que los respeten”, enfatizaba Adriyán Ninavia, de la Casa de Bolivia; Elsa Oblitas, del Centro Boliviano Catalán, afirmaba que “Oruro ha reivindicado sus bailes y le han sido reconocidos por la ONU y la UNESCO”.


Por su parte, el Representante de la FEDEBOL, sostenía, que las danzas y bailes “Son Patrimonio Intangible de la Humanidad y no solo de Bolivia”, por lo que proponía, organizar la cultura y las tradiciones, sin crear un problema, entre países hermanos, que comparten una historia, desde sus inicios precolombinos y sostenía la idea, de enviar una carta de felicitación, a los hermanos peruanos “por promocionar nuestra danza”, y donde se le explique, que los orígenes son bolivianos. Mientras que el Periodista boliviano, de renombre internacional, Edwin Pérez, mantuvo siempre la posición, de que el problema era grave, ya que no solo se habla de plagio; sino que hay muchos intereses económicos de por medio, dijo.


A manera de conclusión, de esta primera jornada, en defensa de los patrimonios de Bolivia, se pidió que todos los Ballet, se preparen y expliquen las danzas nacionales, desde sus orígenes hasta su significado, antes de realizar el baile; además de indicar a que Dpto. pertenecen. También se propuso, un Taller por la Reivindicación de las Danzas Bolivianas y un Gran Festival. De igual manera, se pidió la colaboración, de gente preparada en la materia, para investigar y definir los orígenes de las mismas y que la difusión, de la autenticidad y nacimiento, sea difundida mediáticamente, en la prensa local.


Después de un gran debate y participaciones democráticas, resolvimos realizar una segunda reunión, para la preparación oficial del programa de la actividad de reivindica a que, la danza de los Caporales de Bolivia, en los últimos años, ha llegado a constituirse, en la danza más representativa, a escala oficial.


Historia


La danza de los Caporales, tiene sus orígenes, en el barrio de Chijini, de la ciudad de La Paz (entre los años 60 y 70) y al esfuerzo y entusiasmo de los folkloristas y bailarines, es que la Fiesta del “Señor del Gran Poder”, se convirtió en el evento folklórico, más importante de la ciudad y más tarde, llegaría a constituirse en “Patrimonio Cultural Boliviano”.


Los hermanos Estrada Pacheco, creadores del baile, se inspiraron en las danzas, que presentaron los comunarios negros (afrobolivianos), de la región paceña. La actuación de los descendientes africanos (traídos a Bolivia en la época colonial), fue gestionada, por el empresario de espectáculos Alberto Pacheco, quien se entrevistó, con el “capo” de los comunarios de Tocaña, para pedir su consentimiento, de la actuación en la capital. De ahí, viene el nombre de “Caporales” y también la vestimenta original; ya que el “capo” vestía un buzo, blusa y sombrero de ala ancha, además tenía un machete y dos cascabeles en las botas, con los que anunciaba su presencia.


De esta manera fue que, el año 1969 se presentaron, por primera vez las expresiones afrobolivianas, en la ciudad de La Paz, causando una gran sensación al público citadino. Días más tarde, los hermanos Vicente y Víctor Estrada Pacheco, se reunieron junto a su tío, Alberto Pacheco, para dar vida a una nueva danza, la de los “Caporales”.


A nivel internacional, los Caporales están en constante expansión. Debido a los residentes bolivianos que organizan esta danza en todo el mundo.


Asistieron a la reunión el 1 de marzo


B.GRAN PAITITI - B. ORI INCAS - CASA DE BOLIVIA -


C.BOLIVIANO CATALÁN - COM. DE PROFESIONALES -DIARIO BOLIVIA ES - ESPÍRITU DE SANTA CRUZ - FEDEBOL: PROMOTORA NUEVO PERÚ - RAÍZ BOLIVIA - VUELA BOLIVIA -


“Invitamos de Igual manera a todas las personas, asociaciones e instituciones a sumarse a este movimiento reivindicatorio.


INF: CASA DE BOL. EN CATALUNYA


933 588 355 - 600 601 148

asociacion@casadebolivia.es


EN LA FOTO EL GRUPO DE BOLIVIANO DEFENSORES DEL CAPORAL.

1 comentario:

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