PLAGIO A LLAMERADA SAN ANDRES DE PARTE DE CHILENOS!!


La fraternidad chilena Llamerada Poderosos e Intocables, de Iquique, utiliza imágenes de la llamerada paceña San Andrés para promocionarse a través de la internet. Los directivos del conjunto nacido en la Universidad Mayor de San Andrés presentarán hoy la denuncia ante el Ministerio de Culturas.

En su cuenta de Facebook, la fraternidad chilena invita a los jóvenes de Iquique a participar de los ensayos con imágenes tomadas a la llamerada San Andrés en las entradas del Carnaval de Oruro, Gran Poder y Universitaria de La Paz. También se apropian de fotos producidas por La Razón para un reportaje que se realizó en la revista Escape.
Ante el hecho, Ángel Tarifa, presidente de la llamerada San Andrés, dijo que hoy llevarán su denuncia por plagio ante el Ministerio de Culturas.
Ésta se suma a otras denuncias de apropiación del patrimonio cultural boliviano. El 2009, el Gobierno peruano inició una campaña proclamando la diablada como una danza andina, luego de que la Miss Perú se presentara en el Miss Universo con el traje de este baile. Hace dos meses, los grupos nacionales Llajtaymanta y Femenino Bolivia levantaron polémica al grabar un caporal y una morenada, respectivamente, para fraternidades peruanas con letras ambiguas que podían poner en duda el origen de ambas expresiones folklóricas.

Vía
La Razón
Foto
Selene Pinto @selpulcral, Palla Gran Poder

No hay comentarios:

Publicar un comentario