LA DIABLADA ES DE ORURO BOLIVIA, NO DE CHILE MENOS DE PERU!

El tema de la apropiación indebida de la DANZA DE LA DIABLADA viene de hace varios años, primero los chilenos con ese afán de tener algo de cultura o tradiciones dentro de sus tierras han salido a decir que LA DIABLADA nació en Chile, podemos refutar sus argumentos ya que tenemos datos periodísticos históricos donde se demuestra que la DIABLADA llegó por primera vez a Chile a mediados de la década del 50, nada más y nada menos que de la mano de LA DIABLADA FERROVIARIA DE ORURO, que ha viajado para presentar la danza en la fiesta de la Tirana, años despues los chilenos comenzaron a fundar nuevas diabladas, mas adelante algunos despistados salieron a decir que esa danza nación en su pais. GRACIAS A LOS ANTECEDENTES HISTORICOS PODEMOS DECIR QUE LOS CHILENOS SE QUEDARON CON LAS GANAS DE DECIR QUE ESTA DANZA ES SUYA.


SUPUESTA DIABLADA CHILENA, OBSERVEN LAS CARETAS DE DIABLOS, HAN SIDO COMPRADAS EN ORURO!!!


Otros que recientemente han querido ROBAR la danza de LA DIABLADA han sido los peruanos, con el argumento de poseer una danza antigua que tambien tenía imagenes de diablos han dicho que son autores de esta danza. Lo que no saben los peruanos ingenuos es que DANZA DE DIABLOS ha entrado en América con la llegada de los conquistadores. En Guatemala, Colombia, Peru, Argentina y en Bolivia, y creo que en otros paises más hay danzas de diablos, por su puesto cada una con su estilo propio, algunas con máscaras de tela, otras de cartón, otras como las de Oruro, máscaras de diablos multicolores.

LA DIABLADA nació en Oruro, los mineros de la zona rinden homenaje a la Madre de los cielos, la VIRGENCITA CANDELARIA DEL SOCAVON para que los proteja, se visten de diablos porque la figura del mal, del Dios del averno.
Los orureños han llevado y presentado la danza de LA DIABLADA a Puno a mediados de siglo.

Existen pruebas escritas por los mismos peruanos afirmando que LA DANZA DE LA DIABLADA LLEGO DE ORURO, y que de alguna manera opacó sus danzas foraneas.
El año 2009, en el Concurso de Miss Universo la representate peruana ha generado la controversia entre los dos paises por lucir un traje de "DIABLADA" como traje típico.

LA MISS PERUANA LUCIO EN EL CONCURSO MISS UNIVERSO UN TRAJE TIPICO DE BOLIVIA QUE NO LE PERTENECE A SU PAIS.


Los peruanos no sólo apenas tuvieron conocimiento de la danza, gracias a los BOLIVIANOS, sino que apenas han logrado componer sus temas musicales para danzarlo.
Hace un año tanto peruanos como chilenos han danzado LA DIABLADA con música Boliviana.

Veamos sus videos y comprobemos este plagio!



http://www.youtube.com/watch?v=YYmkrRP4FO4 que ridículos los chilenos bailando cualquier cosa menos DIABLADA


Y ESTE IBRIDO MORENADA DIABLADA, LAS DIABLESAS CON SOMBREROS DE MORENADA JAJAJA http://www.youtube.com/watch?v=pNj7KLgzIpA

http://www.youtube.com/watch?v=ysIB5T71wBo A DURAS PENAS ESTE POBRE DIABLO COMPUSO UNA DIABLADA JAJA REALMENTE ES MUSICO?


Nota: A todos los bolivianos, no podemos permitir que lucren con nuestras danzas, nuestra música y nuestras imagenes!!! EXIJAMOS QUE RECONOSCAN NUESTRAS DANZAS COMO NETAMENTE BOLIVIVIANAS Y NADA DE COMPARTIDAS!!!


http://www.youtube.com/watch?v=Kwc5Pf9-o-c ESTA ES LA PEOR BASURA SUBIDA A YOUTUBE Y CON EL NOMBRE DE DIABLADA, VEAN Y JUZGUEN POR SU CUENTA.


Veamos ahora videos de sus composiciones, al lado de la música boliviana estos están en pañales, dejan mucho que desear!

5 comentarios:

  1. ¿Realmente importa tanto? Más que plagio, se ve como una mezcla de culturas, y si crees que los chilenos se ven ridículos por "bailar cualquier cosa menos diablada" es porque QUISIERON PONER SU PROPIA ESENCIA EN ELLO.Joder,eres demasiado xenófobico, das asco. No hay nada malo en compartir culturas, así el mundo crece. Sólo buscas argumentos para esparcir odio,imbécil.

    ResponderEliminar
  2. Es como decir que le robaste el idioma español a los españoles, no tiene sentido, amigo, ningún país de Latinoamérica tiene una cultura completamente propia, las culturas desde que llegaron los españoles y destruyeron nuestras culturas, se mezclaron todas, muchas de las tradiciones y cosas que tenemos los Latinoaméricanos lo compartimos como cultura, no sé cuál es tu problema con eso, tienes que aceptar que ningún país de Latinoamérica tiene una cultura propia, porque ni tú debes tener sangre Boliviana o lo que seas, eres un simple mestizo de muchas culturas, y hay que aceptarlo, todas las culturas de Latinoamérica sur tienen cosas similares como la música instrumentos, culturas, tradiciones... etc, muchas.
    No te acomplejes tanto que cosa es de quién, ni tu misma cultura es única en muchos aspectos, quítate esa cosa xenofóbica que tienes y mejor valora la poca cultura que hemos podido crear, o me vas a decir que los carnavales y la religión es originaria de América latina? No, nos trajeron eso aquí y nosotros lo copiamos, no es de nosotros nada, nada es completamente originario de aquí. Así que reflexiona un poco amigo, y nuevamente, quítate ese pensamiento tan xenofóbico sin sentido

    ResponderEliminar
  3. Usa la lógica peru tiene 8 danzas de diablos aparte de la diablada crees tu que puno no pudo tener su propia danza de diablos sino crees investiga diablicos de zaña, diablicos de mochumi,diablitos de huanchaco,diablicos de tucume,diablitos de cajabamba,son de Los diablos,saqras de paucartambo y la diablada puneña

    ResponderEliminar
  4. Bolivia esta inundada en Una ignorancia tremenda el problema Grande de uds es que piensan que tienen Una cultura Unica lo cual no es seguro un ejemplo es la diablada que elemento propio topico de oruro tiene??? La danza la trajeron Los españoles Las caretas son tibetanas osea uds Han cometido un robo cultural la musica es francesa el Diablo y angel es asiatico Los bolivianos ignorantes solo saben insultar porque no tienen Como demostrar lo que hablan memos y teniendo un narcopresidente que es el hazme reir de America con Su gobierno trucho es MAs , SI siguen asi creo que no van a tener aliados en la region

    ResponderEliminar
  5. Bolivia unica en sus danzas como la diablada, la morenada, los caporales,entre otros las danzas que mas estan siendo plagiadas, pues son las que mas resaltan y dieron origen al fastuoso "Carnaval de Oruro" Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad

    ResponderEliminar