HASTA LA VIBORA DE ORURO SE COPIAN!!!

Ya no sabemos hasta donde llegarían los peruanos tratando de parecerse a los bolivianos, especialmente en esto de la cultura, danzas y creencias. En la ciudad de Oruro, Bolivia se creen en la mitología andina de la leyenda de las plagas que invadieron Oruro y de la que fueron salvados por la Ñusta, que representa la Virgencita del Socavón. Las plagas como Lagarto, Víbora, Hormigas, Sapo y Cóndor forman parte de la identidad de los citadinos orureños, pues en sus cumbres pueden apreciar gigantes imagenes petreas con las formas de dichas plagas, estas imagenes se formaron naturalmente y han sido veneradas desde tiempo remotos.
Estas plagas son las que adornan los trajes de LA DIABLADA, danza netamente ORUREÑA, BOLIVIANA!

En los últimos años a modo de adornar la ciudad de Oruro, sus habitantes han creado imagenes de las representaciones mas vistosas y llamativas del Carnaval de ORURO, para decorar la ciudad, es el caso de LA VIBORA que se ubica en la Zona Sur de Oruro. Una cabeza de víbora a manera de túnel por el que se tiene acceso a la boca de dicha plaga.

AQUI LA FOTO COMPARATIVA, PUES HEMOS PODIDO VER A QUE POCOS AÑOS DE FUNDARSE ESE MONUMENTO EN ORURO, LOS PERUANOS  DE PUNO HAN HECHO UNO SIMILAR EN UNO DE SUS MIRADORES, PERO CON LA DIFERENCIA QUE EL QUE ELLOS CREARON NO TIENEN NINGUN SIGNIFICADO, YA QUE EN ORURO EXISTE UNA MONTAÑA CON UNA FORMACION PETREA QUE SE EXTIENDE EN SUS CUMBRES EN FORMA DE VIBORA Y QUE ADEMAS ESTA DIVIDIDA EN LA MITAD, COMO DICE LA LEYENDA LA VIRGEN DEL SOCAVON LA DIVIDIO EN DOS Y LA CONVIRTIO EN PIEDRA DEFENDIENDO A ORURO DE ESTA INVASION ENVIADA POR EL DIOS HUARI.

Que más van a seguir copiando, ya parecen puros monos remedando...

3 comentarios:

  1. antes de crear una web , lee la historia , sencillamente bolivia era el alto peru , por lo cual en el altiplano bailan las mismas danzas...

    ResponderEliminar
  2. Pero ahora ya estamos divididos ya no somos uno y las danzas que se originaron aquí se quedan aqui

    ResponderEliminar